Las entradas razonadas de un catálogo

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Baño de ninfas (Las ninfas de Diana regresando de la pesca),
Jan Brueghel I / Hendrick van Balen. Ver aquí.

De todas las informaciones de las entradas razonadas de los catálogos, la que más me gusta leer son las menciones a otras obras del mismo artista trabajando en el mismo tema. 
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Colección

Introducción
"En el año conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo el Museo Nacional de Bellas Artes se propuso cumplir un anhelado proyecto institucional: el estudio razonado de su colección.
(...)
¿Qué es catalogar una colección? Implica desarrollar un trabajo conjunto entre los departamentos técnicos del MNBA (investigación, documentación, gestión de colecciones, fotografía) y especialistas locales e internacionales para que estudien las obras conservadas: quién fue el creador y cuándo fue realizada son las preguntas iniciales (...); también se indaga sobre la procedencia, en que colecciones estuvo la pieza antes de ingresar al Museo y dónde fue expuesta. Además se interpreta qué asunto está representado y cuestiones de estilo que permitan ubicar y comparar la obra que se cataloga con otras del mismo artista y de su época."

Tomo 1
Jan Brueghel I / Hendrick van Balen
Baño de ninfas (Las ninfas de Diana regresando de la pesca) Siglo XVII
"(...)
Nuestra pintura puede vincularse a Las ninfas de Diana con su pesca en la que aparecen también figuras a la izquierda, dos de ellas fragmentadas como en nuestro caso y, a la derecha, colgando del tronco de un árbol, implementos de caza entre los que se destaca una carcaj similar al de nuestra obra. También el fondo presenta una solución con ninfas de que se bañan. A ella podemos agregar Ninfas de Diana pescando cuya resolución también se acerca a la nuestra si bien el grupo con Diana aparece en el sector derecho. Con la misma temática podemos citar La partida para la caza. Por razones estilísticas podemos pensar que nuestra pintura, como las citadas, bien pudo haber sido realizada alrededor de 1620-1621."