¿Qué tienen en común el Quijote y las Meninas?

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Las meninas, Diego Velázquez. Ver aquí.


Metapintura, Un viaje a la idea del arte en España.
Libro editado con motivo de la exposición homónima celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, en 2016-2017
Aquí, el primer párrafo de la Introducción.

¿Qué tienen en común el Quijote y las Meninas? Muchas cosas. Les une el marco cronológico y el entorno geográfico en el que fueron creadas, el hecho de que el tiempo las haya consagrado como paradigmas de sus respectivas disciplinas o su condición de narraciones complejas que albergan varias subtramas y diversos niveles de significación. También su carácter de obras abiertas, cuya lectura nunca se acaba. Otra de las cosas que comparten es su naturaleza especular, pues ambas son obras en las que sus respectivos autores se interrogan acerca de las leyes que rigen sus disciplinas, y en las que hay importantes alusiones al proceso de ejecución. En el Quijote las referencias explícitas a que estamos ante una novela son abundantes, y se articulan en gran parte a través de las citas al manuscrito de Cide Hamete, o mediante las referencias que en la segunda parte se hacen a la primera. En las Meninas el propio autor domina el lado izquierdo del cuadro, plantado ante un lienzo del que el espectador solo ve su parte trasera y, por lo tanto, ignora qué se está pintando en él. Entre otras muchas cosas, una es una novela sobre la novela, y la otra una pintura sobre la pintura; y a la capacidad que han tenido ambas para mantener durante el siglo XX su estatus de obras maestras, sin duda ha contribuido el interés que para la cultura contemporánea encierran los episodios autorreflexivos. De ahí la fascinación de Borges por la obra de Cervantes, o de Picasso y Foucault por la de Velázquez.


AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Quijote, Pablo Picasso.

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLEAL SITIO LENGUAS #ELE #FLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario