Calcos: iniciación hacia lo bello y comprensión/análisis a través de la observación

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Calco en Museo de la Cárcova, Buenos Aires. Ver aquí
Arte griego, Victoria de Samotracia, atribuida a Pythokritos de Rodas
Museo del Louvre, París.

Sobre la imbricación entre calco y dispositivo pedagógico como recurso para vehiculizar la comprensión y el análisis a través de la observación.

Ernesto de la Cárcova, Catálogo de la exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista.
Capítulo: En el horizonte de la copia. Calcos escultóricos y educación artística, Milena Gallipoli.

En el ámbito de la educación artística institucionalizada de principios de siglo XX, uno de los objetos más utilizados fueron los calcos escultóricos; copias que reproducían esculturas de todo tipo. Desde obras famosas hasta relieves ornamentales estaban disponibles en la accesible materialidad del yeso.
(...)
En el caso argentino, Ernesto de la Cárcova fue uno de los grandes agentes en cuanto a la creación y reunión de una colección de este tipo debido a su activa participación en las esferas relacionadas con la educación.
(...)
Específicamente, el uso de los calcos se aplicaba prácticamente a todos los cursos de dibujo, dado que servían al entrenamiento en la copia. En palabras de Cárcova eran "... eficaces elementos para la iniciación del espítiru del alumno hacia lo bello". Dibujar un calco implicaba copiar un objeto que a su vez evocaba una obra de arte canónica, permitiendo explorar el claroscuro y la perspectiva. Asimismo, al tener un caracter objetual dado por un proceso de reproducción mecánica de toma de molde, servían como modelos adecuados para la copia. A diferencia de ellos, la utilización de litografías y grabados producía, según Cárcova, copias serviles porque se imitaba una cualidad gráfica ya dada que solo derivaba en el perfeccionamiento de una técnica carente de observación y análisis.


AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Calco en Museo de la Cárcova, Buenos Aires. Ver aquí.
Renacimiento, David, Miguel Ángel,
Galería de la Academia, Florencia.

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario