Al igual que la ciencia, el arte cambia nuestro mundo

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Gertrude Stein (detalle), Pablo Picasso. Ver aquí.

I Congreso Internacional: Los Museos en la educación. "La formación de los Educadores" Elliot W. Eisner (Stanford University)

"Cuando era estudiante de pintura en la School of the Art Institute de Chicago solía toparme con un retrato de Gertrude Stein pintado por Pablo Picasso. Pasaba por delante del cuadro a diario de camino a clase y solía comentarle a mi profesor que no me gustaba y que no se parecía para nada a Gertrude Stein. Él me respondía: 'Ya se parecerá'. 
Ese comentario nos ayuda a comprender la idea de que las obras de arte tienen la capacidad de cambiar la manera en la que vemos el mundo. El retrato de Picasso cambió gradualmente la manera en la que veíamos a Gertrude Stein. 
Lo mejor de las obras de arte que contemplamos tiene un efecto similar al concepto de Thomas Kuhn sobre el cambio de paradigma. Kuhn, en su libro La estructura de las revoluciones científicas, afirma que la ciencia no funciona a través de la acumulación de desarrollos teóricos uno tras otro, sino que progresa gracias a la producción de nuevos modelos teóricos que cambian la manera en la que concebimos la realidad. La ciencia no es una acumulación de simples hechos, es la producción de grandes ideas que, una vez comprendidas, nos permiten apreciar la realidad de forma diferente. La ciencia cambia nuestro mundo."


AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE

Para conocer a la protagonista: Gertrude Stein. El deber de parecerse al retrato. 

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLEAL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Leer versión completa aquí.



Vuelvo a esta entrada para sumar esta foto maravillosa:

JO DAVIDSON trabajando en una escultura de la escritora e importante coleccionista de arte, Gertrude Stein (1922); fuente: ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario