Un cuadro que se oye

Antonio Berni ¡lo más de lo más!
La pampa tormentosa, ¡una pintura para la que no solo se debe indicar el alto y el ancho sino también el espesor! Y que encima se oye.

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
La pampa tormentosa, Antonio Berni. Ver aquí.


Berni, Diez obras comentadas, autores varios.
Aquí, un párrafo del capítulo El ruido de la tormenta, Luis Felipe Noé.

"La fuerza de esta obra no depende tanto de los materiales, ni del uso de la técnica del collage como de la forma en que esos materiales están puestos. Tienen un volumen, una salida tan vigorosa de la superficie del cuadro que parece que se le vinieran encima a uno cuando lo contempla (…).
Por otra parte, los materiales elegidos (…) resultan curiosos para lo que buscan representar: parecerían los elementos para sugerir una tormenta en un bosque más que en la pampa. Pero lo que sucede es que las maderas no son aquí árboles, son más bien rayos; y las chapas son como grandes nubes. 
En verdad, si se lo piensa mejor, esos elementos son maneras de representar el ruido de la tormenta.
El ruido es algo abstracto, al menos en pintura, y se lo tiene que representar abstractamente. La pintura tiene dos características, por así decirlo, negativas: es muda y es estática. Y a mí siempre me interesó mucho cómo la pintura puede plantear el movimiento sin recurrir a maquinitas de ninguna índole, y el sonido sin apelar a nada que lo evoque directamente. Creo que este cuadro realiza ambas cosas de manera admirable."

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLEAL SITIO LENGUAS #ELE #FLE

Como este Blog es para gusto personal, puedo romper la regla que yo misma me impuse al iniciarlo (transcribir párrafos que me llamaron especialmente la atención) y sumo a continuación una foto que tomé en una muestra visitada el año pasado: el propio Luis Felipe Noé también dedicó un cuadro a la tormenta en la pampa.

AL SITIO LENGUAS #ELE #FLE
Tormenta en la Pampa, Luis Felipe Noé. Ver más sobre esta muestra aquí.